13 de noviembre de 2010

MARKAHUAMACHUCO

LA MARAVILLA DEL PERÚ


Marcahuamachuco es el complejo arqueológico más grande de la sierra norte del Perú y probablemente también de la sierra peruana en general, con excepción de Cusco y Wari (Ayacucho). Es también uno de los más vistosos y llamativos, razón por la cual ha obtenido la calificación para ser considerado como una las 7 maravillas del Perú.
Es un complejo dispuesto en la cima de una larga meseta, de casi 4.5 km de eje oeste-este, rodeada de quebradas de superficie irregular, con evidencias varias, donde destacan Cerro Viejo, Cerro de los Corrales, Cerro de las Monjas y Cerro del Castillo.
Está a 3750 metros de altitud, y a unos 3 kms al noroeste de la actual ciudad de Huamachuco, que está a 3260 mts s.n.m. De acuerdo a la información disponible, Guamachuco fue el asentamiento de élite de los Incas en la época de su corto dominio sobre la región, (siglos XV y XVI).
Las informaciones cronológicas disponibles, indican su ocupación plena entre los siglos V y XI de nuestra era, lo que en términos arqueológicos compromete los siglos finales del período Intermedio Temprano o de los Desarrollos Regionales y el lapso total del Horizonte Medio o del Imperio Wari.