28 de octubre de 2010

PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ

Kuelap

Cullpas de Silluscani

Kori Cancha





Mantos Paracas














Vilcashuaman







Machu Picchu
















Huaca del Dragón















Markahuamachuco

El Patrimonio Cultural Arqueológico del Perú


El Patrimonio Cultura Arqueológico es parte integrante de nuestro abundante y variado patrimonio cultural. Lo conforman todos aquellos bienes culturales muebles (que pueden ser trasladados de un lugar a otro: ceramios, textiles, artefactos líticos y de madera, material óseo, etc.) e inmuebles (que no pueden trasladarse: templos, palacios, centros urbanos, cementerios, andenes, canales de riego, caminos, etc.) producidos por nuestros antepasados, en la época prehispánica.
En razón a la diversidad geográfica del territorio peruano, se encuentran evidencias de Patrimonio Arqueológico Inmueble a lo largo de valles costeños e interandinos, desiertos, cerros, punas, selvas, muchas veces coexistiendo con las poblaciones actuales en los centros urbanos (ciudades) y rurales (el campo).

Para fines de estudio y conservación nuestro Patrimonio Arqueológico Inmueble se clasifica en:

Zonas arqueológicas monumentales: Son los conjuntos arqueológicos cuya magnitud los hace susceptibles de trato especial en lo que ha investigación se refiere. Su fisionomía debe conservarse por las siguientes razones:


Poseer un valor urbanístico de conjunto.
  • Poseer un valor documental, histórico-artístico y/o un carácter singular.

  • Contener monumentos y/o ambientes urbano-monumentales.
Sitios arqueológicos: Todo lugar con evidencias de actividad social con presencia de elementos y contextos de carácter arqueológico-histórico, tanto en la superficie como subyacentes.

Zonas de reserva arqueológica: Son aquellos lugares que por haber sido investigados intensivamente deben reservarse para el futuro, en tanto se desarrollen nuevas técnicas de investigación.

Elementos arqueológicos aislados: son los restos de actividad humana de época prehispánica que, por situaciones culturales o sociales, se manifiestan en la actualidad de manera aislada o descontextualizada.

Paisaje cultural arqueológico: son las áreas producidas por la mano del hombre o por la combinación de la misma con la naturaleza que tengan un destacado valor desde los puntos de vista arqueológico, histórico, estético, etnológico o antropológico. Se consideran como tales la infraestructura agraria, es decir, andenes, terrazas, canales y afines; así como las redes viales, los campos de geoglifos y/o petroglifos.








7 comentarios:

  1. Excelente tema profesora para aprender a valorar lo nuestro.

    ResponderEliminar
  2. Me parece importante e interesante conocer nuestro patrimonio cultural es un tema amplio para que puedas desarollar.

    ResponderEliminar
  3. Es importante conocer el patrimonio cultural de nuestro país pues son recursos muy valiosos que debemos preservar por siempre.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante colega poder manejar las definiciones que corresponden al valor y cococimiento de nuestro parimonio cultural.Creo que la mejor inversión posible para nosotros como peruanos es conocer nuestra querida patria, nuestro querido territorio nacional.Y creo que el estado peruano debe apoyar al docente para hacer turismo y enseñar a amar lo nuestro a nuestros alumnos también.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante que des a conocer parte de nuestro pratimonio cultural y a si se aprenda a valorar lo nuestro. ELENA

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante...espero que sigamos mejorando nuestro blog. Paletazo: 7 pts

    ResponderEliminar