28 de octubre de 2010

El Patrimonio Cultural del Perú


































































































































































El Patrimonio Cultural Intangible: La Cultura Viva del Perú


Lo componen todas las manifestaciones culturales como el foloklore, el arte popular, las tradiciones orales, la gastronomía, las ceremonias, las costumbres mágicp-religiosas, las leyendas, las fiestas populares, la medicina tracional, los saberes, las formas de organización social, el manejo de tecnologías, y las lenguas que surgen o se enmarcan dentro de la República del Perú y que bien tienen su origen prehispánicos o son hispánicos.



































































PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ

Kuelap

Cullpas de Silluscani

Kori Cancha





Mantos Paracas














Vilcashuaman







Machu Picchu
















Huaca del Dragón















Markahuamachuco

El Patrimonio Cultural Arqueológico del Perú


El Patrimonio Cultura Arqueológico es parte integrante de nuestro abundante y variado patrimonio cultural. Lo conforman todos aquellos bienes culturales muebles (que pueden ser trasladados de un lugar a otro: ceramios, textiles, artefactos líticos y de madera, material óseo, etc.) e inmuebles (que no pueden trasladarse: templos, palacios, centros urbanos, cementerios, andenes, canales de riego, caminos, etc.) producidos por nuestros antepasados, en la época prehispánica.
En razón a la diversidad geográfica del territorio peruano, se encuentran evidencias de Patrimonio Arqueológico Inmueble a lo largo de valles costeños e interandinos, desiertos, cerros, punas, selvas, muchas veces coexistiendo con las poblaciones actuales en los centros urbanos (ciudades) y rurales (el campo).

Para fines de estudio y conservación nuestro Patrimonio Arqueológico Inmueble se clasifica en:

Zonas arqueológicas monumentales: Son los conjuntos arqueológicos cuya magnitud los hace susceptibles de trato especial en lo que ha investigación se refiere. Su fisionomía debe conservarse por las siguientes razones:


Poseer un valor urbanístico de conjunto.
  • Poseer un valor documental, histórico-artístico y/o un carácter singular.

  • Contener monumentos y/o ambientes urbano-monumentales.
Sitios arqueológicos: Todo lugar con evidencias de actividad social con presencia de elementos y contextos de carácter arqueológico-histórico, tanto en la superficie como subyacentes.

Zonas de reserva arqueológica: Son aquellos lugares que por haber sido investigados intensivamente deben reservarse para el futuro, en tanto se desarrollen nuevas técnicas de investigación.

Elementos arqueológicos aislados: son los restos de actividad humana de época prehispánica que, por situaciones culturales o sociales, se manifiestan en la actualidad de manera aislada o descontextualizada.

Paisaje cultural arqueológico: son las áreas producidas por la mano del hombre o por la combinación de la misma con la naturaleza que tengan un destacado valor desde los puntos de vista arqueológico, histórico, estético, etnológico o antropológico. Se consideran como tales la infraestructura agraria, es decir, andenes, terrazas, canales y afines; así como las redes viales, los campos de geoglifos y/o petroglifos.